CooCox ha muerto... larga vida a...?

Imagen de Luison

Era 2010 y el software de CooCox (CoIDE) era lanzado en su versión 1.0.0. Era un editor enriquecido tomando como base Eclipse. Llegó para llenar un hueco que en ese momento estaba vacío, poder programar para la nueva generación (en esa época) de microcontroladores ARM M3 sin necesidad de pagar licencias, sin límite de código y con una simple instalación.

Personalmente descubrí CooCox en el 2011 y he sido fiel al software desde entonces. En todos estos años, CooCox ha crecido... y mucho! La lista de microcontroladores soportados era tan amplica como la propia existente de microcontroladores, y permitía programarlos con los propios programadores de los fabricantes como el ST-Link o mediante el más vetusto JTAG.

Aunque era un software/interfaz bastante pesada, la verdad es que seguía avanzando con paso firme y el soporte que brindaban en el foro no era nada malo, así que se ganó una amplísima popularidad entre los aficionados programadores de ARM. Pero todo se desmoronó con un paso en falso.

Era 2015, y CooCox liberaba la versión 2.0 de su software. Parece ser que de por medias había una alianza con Element14... pero no estoy del todo seguro, lo que sí estoy seguro es que el software no gustó nada a la comunidad. Dio varios pasos en la dirección errónea. Para empezar el software ahora dependía demasiado de tener una conexión a Internet, cuando antes todo era local, había perdido velocidad, se veía muy tosco... y además ya no traía las librerías de los propios fabricantes por defecto. No sé qué esperaban con este movimiento, pero no gustó nada y la gente siguió usando el software en versión 1.7.8...

No sé qué pasó a continuación, si los programadores se cansaron o se quemaron o se deprimieron por tan mal acogimiento... pero la cosa es que el software quedó estancado. Antes habia actualizaciones casi mensualmente, pero a día de hoy llevan más de medio año sin actualizar nada, el foro se ha llenado de Spam y entre miles de spams se pueden leer peticiones de gente que quiere saber qué pasa con el software, han perdido también el dominio de su página web... vamos, que han echado la persiana depressed.

¿Qué alternativas tenemos ahora?

Pues desde RobotRivals os damos dos posibles alternativas, aunque no las hemos probado a fondo:

TrueSTUDIO: Software originalmente de pago que desde hace poco tiene una versión gratuita sin limitación de código.

EM::Blocks: Aunque realmente es EmBitz, es otra posible alternativa que apunta buenas maneras.

¿Conoces alguna otra alternativa que uses?

Comentarios

Otro IDE que también sirve

Imagen de dragonet80

Otro IDE que también sirve para los STM32 es el Keil, aunque es de pago existe la versión de Evaluación, que está limitada a 32 kB de memoria de código y datos: http://www.keil.com/demo/limits.asp

Y, según contaba Miguel (@thar) hace poco, también está el OpenSTM32 que no conozco de nada: http://www.openstm32.org/

Y, como no, mbed. Vale que es un compilador online y no tiene debugger, pero sirve para compilar.

He estado probando el IDE

Imagen de thar

He estado probando el IDE OpenSTM32 y de verdad, me parece una opción estupenda para programar nuestros STM32.

Es un Eclipse pre-configurado para poder cros-compilar para los chips de STM. Lo que me ha encantado es que se puede usar C++11 junto con la STL.

Permite el uso de la StdPeriph_Lib y del nueva librería HAL. Tiene un wizard bastante bueno para poder crear los proyectos y las nuevas versiones de CubeMX generan proyectos para poder importarlos directamente en este IDE.

Resumiendo, muy buena opción para quien quiera usar los micros de STM.

Las nuevas librerías HAL,

Imagen de Luison

Las nuevas librerías HAL, ¿Qué opinión tienes de ellas?

Yo apenas las prové un poco y me "tiraron" bastante para atrás y seguí usando las "viejas"...

 

Buenos es saber que OpenSTM32 es compatible con todo lo nuevo de STM32 advise