MiniZ

Tipo: 

Constructores: 

Equipo: 

Año de construcción: 

Ficha

Microcontrolador: 

PIC18F, ATmega

Sensores: 

12 x CNY70

Motores: 

Motor de serie de un MiniZ

Drivers: 

Electrónica de control de un MiniZ

Ruedas: 

Ruedas de serie de un MiniZ

Alimentación: 

4 x pila AAA

Extra: 

Velocidad media: 1.2 m/s

Foto del Robot: 

Descripción: 

Robots velocistas que utilizan un coche RC escala 1:28 para su construcción, en el que se modifica su electrónica interna para que lo controle un microcontrolador externo, este microcontrolador lee una placa de sensores que se coloca en la parte delantera del coche RC que se usa para seguir la línea.

Este robot participó en los dos primeros Cosmobots (año 2008 y 2009) quedando entre los 8 primeros en ambos concursos (por aquel entonces solía haber más de 20 velocistas en el concurso) y alcanzando una velocidad media de 1.2 m/s.

Se usa una configuración Ackerman en lugar de una configuración diferencial (la principal de la mayoría de los robots de los concursos) lo que puede suponer una serie de desventajas, por ejemplo hay un radio mínimo de giro, por lo que en el coche se implemento un cambio de carril, si el coche se cambia al carril exterior en una curva cuando éste vuelva a una recta se cambiará al carril interior del circuito.

En cuanto a usar la propia electrónica del coche para su control supone un error, ya que ésta está pensada para ser controlada por un humano mediante un mando, por lo que la señal con la que el coche actualiza el ángulo de la dirección (cada 16 ms) se vuelve demasiado lenta para poder seguir la línea a una velocidad alta. Un mejor resultado se puede lograr implementado una electrónica de control propia de la dirección del coche.

Más información sobre su desarrollo de puede encontrar en el siguiente enlace: http://jmnlab.com/MiniZ.html

Primera versión del año 2008:

Vídeo de funcionamiento:

Versión del año 2009:

Vídeo de funcionamiento, cambio de carril en recta del exterior al interior implementado:

Versión 2009 con encoders (hechos con CNY70) que no llegó a participar en ningún concurso:

Robots realizados junto a Fran y Santiago del C.I.r.E.

Rating: 

5
Media: 5 (2 votos)