Sensores digitales de oponentes para mini-sumo

10 comentarios / 0 nuevos
Último envío
Imagen de thar
Offline
Visto: Hace 1 año 9 meses
Unido: 23/12/2015 - 12:00
Sensores digitales de oponentes para mini-sumo

Hola,

Ya sabiendo que los famosos GP2Y0D340K están deprecados y cada vez será más dificil encontrarlos, ¿habéis mirado alternativas?

He visto que hay gente usando sensores industriales que necesitan 12V a su entrada y son bastante más grandes que los de sharp. Estos los usan de forma intensiva en sumo de 3Kg ¿Sabéis qué tal funcionan?

Imagen de Luison
Offline
Visto: Hace 2 meses 3 días
Unido: 10/06/2015 - 23:58
Con todo esto nuevo, no había

Con todo esto nuevo, no había visto el mensaje del foro, ya puedes perdonar tired2

La verdad es que en cuanto a detección del contrario... No hay muchos sensores tan fiables como otro tipo de sensores. Máxime cuando el contrario tampoco pone las cosas fáciles para ser visto.

Yo de mini-sumo no he andando mucho... Pero sí que lo he pensado más de una vez.

Un sensor que probaría, sería como los que tiene el nuevo Zumo de pololu. Usa leds de infrarrojos "estándar" de 5mm, luego el receptor TSSP77038. El led modulado a 38KHz con un pequeño circuito oscilatorio, pero más que nada para hacerlo uno mismo y ahorro económico... Aunque Ruben menciona que de ese tipo no van nada bien...

En micromouse usan siempre emisor y receptor "tipo led", pero claro... Ahí juegan com paredes perfectamente blancas...

Desde luego, los de 12V que mencionas no los conozco. ¿algún dato más sobre ellos? Seguro vicent sabe algo más y te dice.

Los industriales... Son unos omron? Creo que Sergio dijo que le iban muy bien.

Imagen de dragonet80
Offline
Visto: Hace 1 año 6 meses
Unido: 24/11/2015 - 10:06
Hola thar,

Hola thar,

Los GP2Y0D340K no se encuentran en ningún distribuidor Europeo/Americano, pero si que se pueden conseguir todavía a través de Aliexpress o Alibaba.

Respecto a los industriales, sí, son algo mas grandes que los típicos Sharp y bastante más que los 340K. Pero las especificaciones también son mucho mejores. Aquí venden unos cuantos modelos, de los mas habituales: jsumo No todos van a 12V, hay alguno de 5V. De todos modos, para sumo/mini-sumo no es problema si sueles llevar una batería de 3S. El MR45 de 5V se ve pepeño. Pero no veo datasheet. Lleva pegatina de la tienda, supongo que se lo fabricarán desde China.

De éstos, los únicos que nosotros probamos hace años fueron los pepperl-fuchs. La velocidad de respuesta es brutal, pero los descartamos por su precio también brutal y tamaño bastante mayor. Para un velocista de carreras son enormes, incluso para un mini-sumo. Pero para un sumo, si los puedes pagar, irian muy bien.

Respecto a fabricartelos tu mismo, en la ficha de VELME comento una de las pruebas que hicimos con emisor/receptor, precisamente para usarlos en carreras. Pero los problemas que tuvimos no nos compensaron y decidimos seguir con los 340K, pero metiéndole tiempo puedes hacerte un sensor pequeño.

Imagen de dragonet80
Offline
Visto: Hace 1 año 6 meses
Unido: 24/11/2015 - 10:06
Leyendo el artículo de la

Leyendo el artículo de la revista Elektor hablan de este pequeñísimo sensor de distancia: VL53L0 .

La versión anterior tenía una distancia de detección algo justa, pero en este (si es cierto que detecta hasta 2m) ha mejorado mucho. Podría ser una opción interesante para carreras o mini-sumo, lástima que el tiempo de respuesta sea algo lento (30 ms).

Imagen de Luison
Offline
Visto: Hace 2 meses 3 días
Unido: 10/06/2015 - 23:58
A ver si @Ruben, @pelopincho

A ver si @Ruben, @pelopincho y @K2_Robotics saben algo más... (y así pruebo el sistema de menciones hehe).

Imagen de K2_Robotics
Offline
Visto: Hace 2 años 1 mes
Unido: 15/12/2015 - 19:52
Hola!! Sí funciona muy bien

Hola!! Sí funciona muy bien el sistema de menciones! En cuanto a los sensores uso Omron en uno y van perfectos. Mucho alcance (regulable) y muy rápidos. Si usas lipo 3s los puedes alimentar directos. Yo para estabilizar la respuesta los alimento con un pequeño DC-DC a 18V. En cuanto a los Keyence, son más pequeños y más rápidos aún (500 uS...) pero son una decepción, se ciegan con la luz IR de los Omron...

Imagen de thar
Offline
Visto: Hace 1 año 9 meses
Unido: 23/12/2015 - 12:00
Muchas gracias por los

Muchas gracias por los comentarios!

Voy a intentar hacerme con unos Omron para probarlos. Los que comenta @dragonet80 tienen una pinta estupenda. Tal vez algo lentos para el mini-sumo, pero son una opción para el sensor de obstáculos del robot velocista, que ahora mismo el que llevo me da bastantes problemas.

Imagen de Ruben
Offline
Visto: Hace 1 año 8 meses
Unido: 23/12/2015 - 13:11
Hola a todos,

Hola a todos,

como comentáis, no hay nada como los GP2Y0D340K en cuanto a relación calidad/tamaño*precio para meterlo en un minisumo, pero lamentablemente ya no los fabrican. No sé si en un futuro volverán a sacar algo parecido...

Yo he probado a hacer una placa de sensores de distancia con leds y fototransistores, pero tuve muchos problemas porque era para el velocista y la utilicé en GMV 2014 (al aire libre, con luz solar que ni siquiera incidía directamente). El resultado fue catastrófico, los detectores se cegaban completamente y no servía de nada modular, así que tuve que descartarlos. Para interiores pueden funcionar bien, pero determinados tipos de luz artifical, como la de los fluorescendes, también puede influir. Y variando las condiciones de una competición a otra no sé si merece la pena intentar utilizarlos.

Imagen de dragonet80
Offline
Visto: Hace 1 año 6 meses
Unido: 24/11/2015 - 10:06
@K2_Robotics los Omron a los

@K2_Robotics los Omron a los que te refieres tu, son los mismos de JSumo?

Imagen de K2_Robotics
Offline
Visto: Hace 2 años 1 mes
Unido: 15/12/2015 - 19:52
Si @dragonet80 , son los E3Z

Si @dragonet80 , son los E3Z si no recuerdo mal. En JSumo los tienen bien de precio (para lo que valen por aquí).